El viaje del héroe describe las diferentes etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo mediante su interacción con el mundo del que forma parte. Es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar.
¿Qué te parece?, ¿cómo te suena?, ¿qué es lo primero que te ha venido a la cabeza al leer este párrafo?.
¿Te gusta el cine?. Seguro que conoces estas películas: El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, Matrix o incluso Toy Story……. Pues todas ellas describen el viaje del héroe. Son diferentes puestas en escena del mismo hilo conductor: el viaje interior del ser humano en su propio autodescubrimiento.
Cada uno de nosotros contiene en su interior un héroe a la espera de una llamada. El héroe acude a la aventura e inicia su viaje. Durante el mismo, supera una serie de retos y desafíos en el que aprende valiosas lecciones. Finalmente, regresa al lugar de inicio transformado, habiendo ascendido en su interior a lo largo de una espiral de crecimiento. A lo largo de nuestras vidas realizamos varios de estos ciclos mientras evolucionamos.
Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”, hace su propia interpretación de este recorrido. En él describe un patrón narrativo común a tantos mitos culturales, que se resume en: separación, iniciación y retorno.
Stephen Gilligan y Robert Dills también nos hablan de este recorrido en su libro “El viaje del héroe”. Te llevan a emprender un viaje de autodescubrimiento. Algunas de las preguntas que aborda El viaje del héroe son: ¿cómo puedes vivir una vida significativa?, ¿cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir? y ¿cómo puedes responder a esa llamada?
El viaje del héroe explica cómo descubrir tu vocación y cómo emprender el camino de aprendizaje y transformación que te reconectará con tu espíritu (llámalo espíritu, llámalo naturaleza, llámalo universo …..lo que a TI te valga), transformará las creencias y los hábitos limitantes, curará las heridas emocionales y los síntomas físicos, profundizará la intimidad y mejorará la autoimagen y el autoamor. Los retos con los que inevitablemente nos encontramos a lo largo de este camino nos obligan a crecer, a pensar de maneras nuevas y a salir de nuestros hábitos.
Gilligan y Dills, enumeran los pasos en El viaje del héroe que, resumidos, quedarían así:
- La llamada: algo que te inquieta.
- Cruzar el umbral: salir de la zona de confort, ir hacia lo desconocido.
- Guardianes y demonios: nuestras luces y nuestras sombras.
- Transformación: conocer e identificar nuestros guardianes y transformar nuestros demonios, nos llevan a la Transformación.
- La vuelta a casa: el héroe regresa a casa llevando partes del tesoro que le permitirán transformar el mundo al igual que él ha sido transformado.
Llevándolo al coaching, Gilligan apunta que “el gran trabajo del coach es ayudar a las personas a despertar la conexión con su alma”.
Mi trabajo como coach es conseguir que la persona sea el héroe de su propia vida, haciendo su propio viaje del héroe. ¿Te atreves a viajar?.
Genial post.
La esencia del héroe como en la ficción, hecha realidad.
Saludos.
Gracias Miguel!!!!
Y muchas veces la realidad, supera con creces la ficción.
Un muy cálido abrazo
Muy interesante las 5 fases del héroe. Es bueno conocerlas porque ayudan a saber dónde te encuentras en tu viaje…
Buena entrada Olga!!! Y gracias!!’
Mi mayor gratificación es que el post ayude.
Gracias a ti Pedro por tu comentario!!!!