Creencias

Coaching personal y laboral

Creencias 2

Creencias

Cree en ti,

Eres más valiente de lo que crees,

más talentosx de lo que sabes y

capaz de más de lo que imaginas

(Roy T. Bennett)

Hoy he despertado con esta preciosa reflexión que me ha inspirado a escribir un post sobre las CREENCIAS.

¿Qué son?, ¿de dónde vienen?, ¿cuál es su impacto?.

Para entrar en materia, te invito a ver este vídeo.

El elefante encadenado (Jorge Bucay)

Una creencia es un pensamiento al que hemos estado apegados (estamos apegados), a menudo durante años. Muchas de nuestras creencias nos fueron implantadas durante la infancia por nuestros padres, por los maestros, por el entorno social y por los medios de comunicación, mucho antes de que nos diéramos cuenta de sus efectos o de que fuéramos capaces de elegir entre ellas.

Cuando logramos conocer nuestras propias creencias somos conscientes de lo que podrá o no ejercer influencia sobre nosotros y esto nos permitirá adaptarnos a las diferentes circunstancias con que nos encontramos.

Teniendo en cuenta su origen, distingo entre 2 tipos de creencias:

Creencias acerca de nosotros mismos.

Lo que pensamos que es posible en el mundo que nos rodea tienen un gran impacto sobre nuestra eficacia cotidiana.

Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan (“ya es demasiado tarde”, “de todos modos no puedo hacer ya nada”, “me ha tocado a mi”). Pensar que se va a fracasar crea una profecía autocumplida.

Por otro lado, siguiendo el mismo argumento, las creencias pueden servirte como potenciador: “si soy capaz de visualizar el éxito, seré capaz de lograrlo”.

Creencias que los demás tienen acerca de nosotros.

O también llamado efecto Pigmalión. La definición del efecto Pigmalión, es la influencia que puede ejercer las creencias de una persona sobre el rendimiento, conducta, autoimagen, capacidades, etc,… de otrxs.

En 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, llevaron a cabo un experimento, llamado: Pigmalion en el aula.

Se tomó un grupo de alumnos con similar resultado en el test de inteligencia convencional y fue dividido, al azar, en dos grupos.

Uno de los grupos fue asignado a un maestro a quien se le dijo que aquellos niños habían obtenido unos resultados muy altos en el test (“superdotados”). El otro grupo se asignó a un maestro a quien se le dijo que los niños habían obtenido unas puntuaciones muy bajas en el test de inteligencia.

¿Qué sucedió al terminar el curso?. Al terminar el curso, la mayoría de los estudiantes del grupo que, arbitrariamente, había sido definido como “superdotado” obtuvieron unas calificaciones muy altas, más altas de las logradas el año anterior. Sin embargo, la mayoría de los alumnos del grupo que fue etiquetado con resultados más bajos en los test ¡bajaron sus calificaciones!.

¿Cómo es que se dieron estos resultados académicos, si en realidad los dos grupos de  alumnos no eran intelectualmente ni superiores ni inferiores? Pues porque fueron tratados cómo si lo fueran y ellos creyeron serlo porque estaban siendo tratados como alumnos con competencias superiores o con competencias inferiores. Sucedió que las creencias de los maestros sobre sus alumnos afectaron a la capacidad de aprendizaje de estos.

En definitiva, las creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud (abusar de ciertas sustancias, la fatiga constante, la disminución del nivel de las defensas naturales y el estrés), nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

Así que te invito a esta reflexión,

¿qué quieres CREER DE TI?.

Te deseo mucha energía y sobre todo SALUD.

Cuídate mucho

(Foto portada: Katrina Wright)

2 comments

Add comment


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies