Hola compi (espero que no te moleste esta familiaridad, tómalo como una muestra de cariño, esa es mi sincera intención).
Serios, seriedad, seamos serios, ¡esto no es serio!.….. ¿Cuántas veces lo has oído?. Yo, hasta el infinito y más allá!!!!.
Últimamente, cada vez que lo escucho, respondo con preguntas: ¿qué es ser serio, arrugar el ceño y poner cara de pocos amigos?. ¿Qué es ser serio, no sonreír?. ¿Qué es ser serio, no reírme de mi misma y buscar el humor en mi entorno?. ¿Qué es ser serio, no divertirme con lo que estoy haciendo?.
Pues NO, yo no quiero ser SERIA.
Cada vez más expertos nos hablan de los numerosos efectos positivos de reír y sonreír. He recopilado los 7 beneficios, para mí, más importantes:
1. Neurotransmisores llamados endorfinas se liberan cuando sonreímos.
Estos neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés.
Incluso fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial: mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química, nos sentimos más felices y relajados.
2. Analgésicos naturales.
Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.
3. Se reduce el cortisol la hormona del estrés.
El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que pueden llevar a la depresión. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.
4. El mejor ejercicio.
Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis (la homeostasis es el mantenimiento de un estado de equilibrio en el cuerpo a pesar de los cambios en el entorno externo).
Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.
5. Libera emociones.
Una buena carcajada ayuda a liberar emociones, especialmente las emociones que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas.
6. La sonrisa atrae a la gente hacia nosotros.
Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas. Los demás también se sentirán mejor y esto a su vez tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar.
7. Una expresión feliz y positiva serán muy útiles en la vida.
Esto es particularmente cierto en las situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Es también profesionalmente beneficioso en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros responsables.
Tener una vida seria y ocupada podría ocasionar que la risa sea más la excepción que la regla. Si quieres vivir una vida feliz, sana y gozosa, tendrás que reír. Y…. ¿sabías que la risa se pierde si no se practica?. SI, si la risa no se ejercita se va perdiendo con el tiempo. Resulta curioso el dato de que los niños pequeños rían una media de 300 veces al día, mientras que un adulto lo haga entre 15 y 100.
Objetivo: ¡subir este promedio!
Hemos hablado de los beneficios de reír y sonreír, ahora es el turno de la DIVERSIÓN (muy ligada a éstas).
Ideas arcaicas y obsoletas, afirman que la diversión implica falta de profesionalidad, que se hace el ridículo, que muestra falta de madurez, etc…
La “chispa” o capacidad para gozar de la vida con entusiasmo es una de las fortalezas humanas que estudia la Psicología Positiva. Entre los investigadores más importantes sobre el tema están los psicólogos Christopher Peterson y Martin Seligman (2002), cuyos estudios revelan que la chispa, el gozo por la vida, es una de las cualidades menos presentes entre los adultos en la actualidad.
Cuando nos divertimos nos relajamos y VIVIMOS el momento. Cuando hacemos algo divertido, lo gozamos por sí mismo, no necesariamente como el medio para obtener un fin. Por eso disfrutamos tanto los juegos: jugamos sólo por jugar, porque nos gusta hacerlo.
Y más a más, las investigaciones de Fluegge (2009) demuestran que las personas que se divierten en su trabajo están más involucradas con éste, muestran más creatividad y mejor desempeño laboral.
Está comprobado que una de las maneras más eficaces para que la gente aumente su chispa y entusiasmo es compartiendo tiempo con amigos divertidos. Así que, aunque estés ocupado y estresado, echa mano de tu agenda y llama a esa persona que siempre te hace reír :)
Conclusión: la próxima vez que alguien te invite a la seriedad, mi recomendación es (NOOOO, deja el dedo tranquilo) que le respondas con la mejor de tus sonrisas ;-)
¿Y tú, cuántas veces ríes al día?. ¿Qué haces para divertirte?. ¿Qué puedes hacer diferente a lo que YA estás haciendo?. ¿Qué beneficios puedes obtener?. ¿Qué primer paso vas a dar?.