“Vacaciones es el plural de vacación, un término que procede del latín vacatio y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones.”
“Las vacaciones son utilizadas para desprenderse de la rutina diaria que impone el día a día, tales como el despertarse a una hora puntual, acudir a sitios determinados, etcétera.”
¿Qué has sentido al leer estas dos definiciones?. ¿Algo positivo?. Yo presión y angustia. ¿Y eso?, si estamos hablando de VACACIONES!!!!!. Probablemente debido a un par de palabras que han hecho rechinar mi interior: OBLIGACIÓN e IMPONER. ¡¡¡¡Vaya dos PERLAS!!!!.
Para poder establecer el significado de obligación, es importante determinar su origen etimológico.
Procede del latín, y está formado por tres componentes:
- El prefijo “ob-“, que es equivalente a “enfrentamiento”.
- El verbo “ligare”, que puede traducirse como “atar”.
- El sufijo “-ción”, que se utiliza para dejar patente una acción y su efecto.
Obligación es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer.
Sobre imponer, esta es una de las definiciones que ofrece la RAE: poner una carga, una obligación u otra cosa.
¿Quién ME OBLIGA?. ¿Quién ME IMPONE?
Y yo me pregunto, ¿quién me obliga?, ¿quién me impone?. Son dos términos donde la responsabilidad está en OTROS, en lugar de en MÍ.
Vale, puede que no estés llevando a cabo el trabajo de tu vida, aun así eres TÚ quien decide seguir en él o no. Si, está claro, las facturas, los niños…. gastos y más gastos que pagar. Ahora eres TÚ quien incurre en esos gastos. Los niños están aquí porque voluntariamente lo decidiste ¿verdad?, un regalo maravilloso por el que estás agradecido y, por mucha guerra que den, ya no te imaginas la vida sin ellos. ¡BIEN!.
En cuanto al resto de gastos es posible que algunos quieras/puedas reducirlos, o puede que ya te hayas apretado el cinturón al máximo, TÚ decides. En ambos casos, si no fuera por tú trabajo, no podrías hacerles frente, y si es así, si es lo que te permite vivir, o sobre-vivir, ¿quién te obliga o impone trabajar?. La respuesta es siempre la misma: TÚ.
YO decido, desde mi libertad y con plena conciencia
Y como soy YO quien decido, desde mi libertad y con plena conciencia, esto es COMPROMISO.
Señoras y señores, dejemos de “echar balones fuera”, dejemos de ceder nuestra LIBERTAD, asumamos nuestra responsabilidad, y seamos coherentes con nuestro discurso y nuestro lenguaje.
Así pues, desde mi coherencia, quiero re-formular las definiciones anteriores para quedar así:
“Vacaciones: Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus COMPROMISOS.”
“Las vacaciones son utilizadas para variar la rutina a la que nos COMPROMETEMOS en el día a día, tales como el despertarse a una hora puntual, acudir a sitios determinados, etcétera.”
Para mí, el sencillo acto de cambiar esas palabras, ha suavizado el mensaje, ¿compartes la sensación?.
Quitarle carga emocional a la definición, ver las vacaciones como un tiempo dónde YO decido cambiar MIS compromisos y ser CONSCIENTE que soy YO quien se compromete con el trabajo a la vuelta, me invita no sólo a disfrutar más de mis vacaciones sino también, y no menos importante, a desmontar el drama de la vuelta.
Como comenta Mónica Esgueva en su libro Cuando Sea Feliz: “Si no te pasas toda tu vida descontento, preocupado, ansioso, deprimido, desesperado o consumido por otros estados negativos; si eres capaz de disfrutar de cosas simples como escuchar el sonido de la lluvia, o el viento; si puedes apreciar la belleza de las nubes que cruzan el cielo, o estar a solas en ocasiones sin sentirte solo ni necesitar el estímulo mental de una diversión; si puedes tratar a un completo desconocido con amabilidad sincera sin desear nada de él….. eso significa que estás abriendo espacio en tu mente para la sensación de bienestar, paz y vida.”
Deseo que disfrutes las vacaciones PERO mi mayor deseo es que disfrutes al máximo tu día a día ;-)
¿Qué impacto tiene el lenguaje que utilizas en ti?, ¿y en tu entorno?. ¿Cómo de consciente eres de él?. ¿Quieres trabajarlo?.