¿Qué es la envidia?.
Hay diversas definiciones de envidia. La RAE define esta sensación como “Tristeza o pesar del bien ajeno”, o “Emulación, deseo de algo que no se posee”.
Russell la describe así: “La envidia consiste en ver las cosas no por si mismas sino en relación a otras. Napoleón envidiaba a César, César envidiaba a Alejandro Magno, y Alejandro Magno, me atrevo a decir, envidiaba a Hércules, quien nunca existió. Por ello no es posible alejarse de la envidia sólo a través del éxito, ya que siempre habrá alguien en la historia o la leyenda que tuvo más éxito que tú.”
¿Qué nos lleva a la envidia?
La envidia surge cuando nos comparamos con otra persona y concluimos que tiene algo que nosotros anhelamos. Nos lleva a poner el foco en nuestras carencias, las cuales se acentúan en la medida en que pensamos en ellas. Así es como se crea el complejo de inferioridad; de pronto sentimos que somos menos porque otros tienen más.
Bajo el embrujo de la envidia somos incapaces de alegrarnos de las alegrías ajenas. De forma casi inevitable, estas actúan como un espejo donde solemos ver reflejadas nuestras propias frustraciones. Sin embargo, reconocer nuestro complejo de inferioridad es tan doloroso, que necesitamos canalizar nuestra insatisfacción juzgando a la persona que ha conseguido eso que envidiamos. Solo hace falta un poco de imaginación para encontrar motivos para criticar a alguien.
¿Cómo se supera la envidia?
Muy simple: dejando de demonizar el éxito ajeno para comenzar a admirar y aprender de las cualidades y las fortalezas que han permitido a otros alcanzar sus sueños.
De demonizar a admirar
Si bien lo que codiciamos nos destruye, lo que admiramos nos construye. Esencialmente porque aquello que admiramos en los demás empezamos a cultivarlo en nuestro interior. Por ello, la envidia es un maestro que nos revela los dones y talentos innatos que todavía tenemos por desarrollar. En vez de luchar contra lo externo, utilicémosla para construirnos por dentro.
Conocerte mejor, buscar tus recursos internos, aprender de otros (modelaje)….esto se consigue a través del coaching. ¿Quieres crecer?. Yo puedo acompañarte.
Me gusto
Gracias Mary. Un muy fuerte abrazo