¿Sabías qué se contratan directivos por sus conocimientos técnicos y se les despide por su falta de Inteligencia emocional?.
Cada vez, no sólo los estudios, sino también la práctica y resultados, demuestran que la Inteligencia emocional es fundamental para disfrutar de unas muy fructíferas relaciones personales y laborales. En el mundo del coaching, tener inteligencia emocional, debería ser un básico.
¿Qué es esto de la Inteligencia emocional?. Un conjunto de habilidades que nos permiten, tomar las riendas de nuestras emociones, entender las emociones de los otros y manejar de forma amable las relaciones con los demás. Suena bien, ¿verdad?.
¿Cuáles son estas habilidades?. Hablamos de 5 objetivos en las sesiones de coaching:
- Habilidad 1: Autoconocimiento.
Prestarme atención, observarme, saber cómo se comportan mis emociones (por qué y para qué salen), que efecto tienen en mi comportamiento y pensamientos. En definitiva, tener conocimiento de mis capacidades y fiarme de ellas para guiar mi vida con confianza.
- Habilidad 2: Autocontrol.
Sería el siguiente paso, una vez conozco mis emociones, quiero que salgan a la luz cuando las necesito, de forma controlada. Aunque no os lo creáis, todas nuestras emociones están ahí para ayudarnos, si bien hay veces que salen y su efecto no es positivo para nadie. Bien, ese es precisamente el punto, que salgan cuando YO quiero que salgan, tener el poder de gestionarlas. ¿Y eso cómo se hace?, PRACTICANDO!!!!!
Un antiguo indio cherokee dijo a su nieto. “Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es Malvado: es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo: es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad”.
El niño pensó un poco y preguntó “Abuelo, ¿qué lobo gana?”.
El anciano respondió, “El que alimentas”.
- Habilidad 3: Motivación.
Es perseguir mis objetivos teniendo en cuenta mis preferencias. La motivación nos ayuda a tomar iniciativas, ser eficaces, y seguir adelante a pesar de los contratiempos y frustraciones que se puedan presentar.
- Habilidad 4: Empatía.
Esta es la MADRE de las habilidades, la más importante. Hace referencia a darme cuenta de lo que sienten las demás personas, ponerme en la piel, calcetines, zapatos….del otro y cultivar las relaciones con una amplia diversidad de personas. Guauuu!!!!, por eso es la madre de las habilidades…..
- Habilidad 5: Habilidades sociales.
Somos, nos guste o no, seres sociales, y tener habilidades sociales nos ayuda a manejar con éxito las emociones en las relaciones, interpretando de manera adecuada las situaciones y relaciones sociales, haciendo que interactúe de forma positiva con los demás.
Más del 90% de los mensajes emocionales (que enviamos/recibimos) son de naturaleza no verbal, y se manifiesta en aspectos como la inflexión de la voz, la expresión facial, los gestos…. De ahí que la clave que permite a una persona acceder a las emociones de los demás radica en su capacidad para captar los mensajes no verbales.
Hay una frase que quiero compartir porque me encanta!!!!! (desconozco el autor): “el éxito no consiste en cuanto dinero tienes, ni en cuanto poder acumulas, sino en cuantos ojos haces brillar con tu presencia”.
Y ahora que tienes más claro que es la Inteligencia Emocional, ¿cómo de emocionalmente inteligente eres?