Como sacar fuerzas ante una pérdida es difícil pero no imposible. No podemos evitar la muerte de seres queridos, ni que termine una relación porque el otro lo decide, ni que nos despidan del trabajo. No, no podemos evitarlo, no está en nuestras manos… Lo que si podemos es gestionar el sufrimiento que nos produce, como nos afecta….esto SI está en nuestras manos.
“Nuestro sufrimiento procede del apego a las personas y las cosas, de nuestros repetidos intentos por encontrar algo duradero, cuando no hay nada permanente que hallar.” (Mónica L. Esgueva).
PRIMER PASO: HAY QUE PASAR EL DUELO.
Ante cualquier tipo de pérdida (personal, sentimental o laboral) hay que pasar el duelo. Ser consciente de las fases del duelo, ayuda a comprender el dolor y a adoptar los recursos necesarios para afrontar cada una de ellas. Las fases son:
- Impacto. Es la primera reacción: una sensación de paralización, desorientación e incredulidad. Se bloquean las emociones y es difícil concentrarse en las tareas diarias.
- Negación. Conlleva la incapacidad de aceptar que ha terminado.
- Pena. Es importante permitirse vivir la experiencia de la tristeza sin acudir a atajos (actividad frenética, drogas y alcohol o promiscuidad sexual). Es una oportunidad para observar tus emociones y conocerte mejor.
- Rabia. La presencia de la rabia es algo completamente normal durante el duelo. Es una fuerte emoción que nace de sentirse herido, aunque no haya nadie a quién culpar. No hay que sentirse culpable por sentir rabia en esta etapa, ya que esto indica que se está superando la pena.
- Aceptación: el adiós. Esta es la transición más difícil del proceso de duelo. Hay que aceptar que se ha terminado para recuperar la energía y poder invertirla en la RECONSTRUCCION.
SEGUNDO PASO: RECONSTRUCCION.
En este punto hay más días alegres que tristes y se empieza a reconstruir activamente la vida. Se vuelve a centrar la atención en uno mismo y en sus propias necesidades. Esta etapa es como aprender a caminar otra vez después de haberse roto una pierna. Te sientes mejor pero necesitas construir tu fortaleza desarrollando el amor propio y la seguridad en ti mismo.
- Reconstrucción ante una PERDIDA PERSONAL (muerte)
Recuerda los buenos momentos que pasasteis juntos. Habla de ellos, compártelos con la gente que quieres.
Quizás sientas que no pudiste despedirte de él/ella, que no le dijiste todo lo que sentías… Escríbelo, escribe una carta que recoja todas tus emociones, sensaciones, sentimientos… todo lo que te hubiera gustado decirle. Una vez escrita, léetela y pregúntate ¿crees que no lo sabía?. Probablemente la respuesta es que SI lo sabía.
Aprovecha cada día para decir cuánto quieres a tus seres amados estén cerca o lejos. Nunca es suficiente. Abrázales, largos abrazo, que te sientan.
Da importancia a lo que es realmente importante. Y si no tienes claro que es lo importante, escribe lo que te gustaría dijeran de ti cuando estés muerto. Seguro que te da muchas pistas ;-)
- Reconstrucción ante una PERDIDA SENTIMENTAL (ruptura)
El final de una relación puede ser un nuevo comienzo. Sin la influencia de una pareja, puedes concentrarte en tus propias necesidades para construir un modo de vida más satisfactorio para ti mismo/a que en el seno de una convivencia infeliz.
Se dice que detrás de un gran sufrimiento reside el mayor bien, depende de nosotros percibir lo bueno dentro de una crisis. La fuerza interior que nace del sufrimiento se transforma en confianza y seguridad para poder seguir arriesgándonos a vivir y a amar. Al poner el punto final a una relación íntima, se tiene necesidad de reconstruir la autoestima e independencia.
La decisión de romper la relación con alguien y la de vincularse a otro deberían ser, idealmente, procesos independientes, tanto para quitar presión a la nueva relación como para asegurar que el hecho de haber terminado ha sido una decisión correcta. Una nueva relación solo será satisfactoria si se tiene una buena relación con uno mismo. Quiérete mucho, tú eres el NUMBER ONE!!!!!. Mientras más te quieras, más te cuides, más te valores….más probabilidades tendrás de que te quieran tal como eres.
- Reconstrucción ante una PERDIDA LABORAL (despido)
Ok, ya has pasado el duelo. Se acabó el lamentarse. Ponte manos a la obra. Aprovecha esta situación para pensar ¿qué es lo que realmente quieres hacer?, ¿cuál es tu sueño?. Ahora tienes tiempo para dedicarte a ti. Piensa en GRANDE, no te pongas limitaciones. Imagina que no las hay, ¿quién quieres ser?, ¿qué capacidades tienes ya para conseguirlo?, ¿qué necesitas?.
Ponle fecha a tu sueño, planifica, marca hitos, cúmplelos, hazlo, equivócate, aprende…. Ya, pero… ¿y si no funciona?. Ya pero… ¿y si SI funciona?.
El coaching te ayuda en la reconstrucción después de cualquier pérdida, te ayuda a sacar fuerzas de donde parece que no existen. El éxito está en la metodología más tu compromiso, ¿quieres probar?.