CARENCIA DE ASERTIVIDAD

Coaching personal y laboral

CARENCIA DE ASERTIVIDAD

CARENCIA DE ASERTIVIDAD

Hoy mientras brujuleaba entre las redes sociales, me ha llamado la atención el tono de muchos comentarios  (GUAUUUUUU) y de ahí ha surgido el tema de esta publicación: ¡¡CUÁNTA CARENCIA DE ASERTIVIDAD!!

Si quieres saber qué es la asertividad, y para qué es efectiva, te animo me acompañes en la lectura.

 

¿Qué es la asertividad?

Si lo buscas en la RAE, el término asertividad, NO existe. Sí aparece el adjetivo asertivo: sinónimo de afirmativo.

El concepto de asertividad  se emplea referido a una estrategia comunicativa entre dos conductas opuestas:  la pasividad y la agresividad

Según la psicología, la asertividad es una habilidad social que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayor facilidad para resultar asertivas.

 

¿Qué nos impide ser asertivos?

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es porque piensa que sus creencias, derechos u opiniones NO tienen valor. El entrenamiento asertivo consiste en aprender que tenemos derecho a defendernos ante situaciones  injustas.

Comparto contigo una lista de  ideas bastante extendidas (¿te resultan familiares?) y el derecho que ampara su réplica:

No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.

– YO tengo derecho a interrumpir a mi interlocutor para pedir una explicación.

Los problemas de uno no le interesan a nadie más. No hay que hacer perder el tiempo a los demás escuchándolos.

– YO tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional, cuando siento que lo necesito.

Hay que adaptarse a los demás, de otra forma podemos arriesgarnos a perder una amistad.

– YO tengo derecho a decir “NO”. Un verdadero amigo, no sólo lo aceptará, sino que también hará uso de su derecho conmigo.

Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.

– YO tengo derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando NO.

Es derecho y obligación de cada uno protegerse de las situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que necesita o le molesta.

 

¿Para qué es efectiva la asertividad?

El entrenamiento asertivo es eficaz contra la ansiedad, depresión y resentimiento derivado de las relaciones interpersonales, especialmente si los síntomas han sido provocados por situaciones que pensamos injustas. A medida que somos más asertivos nos encontraremos más cómodos en las relaciones con los otros y seremos capaces de dedicar tiempo para nosotros.

Uno de los ámbitos donde se hace más necesaria la asertividad es en el campo profesional/laboral donde cada día cumplir los retos para alcanzar los objetivos marcados dependen de nuestra interrelación con otras personas.

 

¿Cuáles son los elementos claves de la asertividad?

Estos son los elementos clave para ser asertivos:

  • ser educado
  • planificar, cuidadosamente, los mensajes que vamos a dar
  • aceptar y admitir cuando nos hayamos equivocado
  • pedir disculpas cuando sea necesario
  • NO arrinconar a los que nos rodean (en nuestro trabajo y/o vida personal)
  • NO usar amenazas con los demás

El objetivo es expresarnos de manera directa, concisa y equilibrada, comunicando nuestras ideas sin agredir al otro y, a la vez, defendiendo nuestros derechos.

 

Si desarrollas la asertividad, refuerzas tu imagen positiva a nivel social, mejoras la confianza en tus habilidades expresivas, obtienes una mayor satisfacción emocional y logras alcanzar las metas que te propongas desde la comunicación. Al no someterte ni agredir al interlocutor, el equilibrio alcanzado te permite, en definitiva, comunicarte mejor y sacar provecho de ese tipo de vínculo.

En definitiva, no sólo mostrarás tu respeto por el otro, sino que también lograrás ser respetado y te podrás guiar de manera independiente. Son BASTANTES BENEFICIOS, ¿no te parece?

 

¿Qué te ha parecido?, ¿cómo de asertivo eres?, ¿se te ocurre algún ejemplo dónde ser asertivo te hubiera ayudado?. ¿Qué hubiera sido diferente?

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