Seguro que has oído las expresiones gente tóxica, vampiros de energía, ladrones de energía…yo prefiero hablar de ACCCIONES (actúan como), más que de IDENTIDAD (son).
Hoy quiero compartir contigo, cómo identificarlos, cuántos tipos hay y qué acciones pueden ayudarte. ¿Me acompañas en la lectura?
¿Cómo identificarlos?.
Se trata de personas que realmente te dejan exhausto cada vez que hablas o te encuentras con ellas. Están siempre provocando situaciones en las cuales ellos salen ganando y tú te quedas aturdido, confuso, decaído y agotado.
Este tipo de personas suele tener su propia autoestima y seguridad por el suelo, y solo atacando a otros, directa o indirectamente, son capaces de salir adelante en su día a día.
¿Cuántos tipos hay?
Probablemente infinidad, para mí, los TRES principales:
- El que actúa a través de la envidia: se siente mal porque al otro le va bien y descalifica. Descalifica, o la acción que ha producido que al otro le vaya bien, o al envidiado. Desde mi punto de vista, EL MAS PELIGROSO.
- El que usa muchos diminutivos: el bolsito, el librito, la charlita… utiliza el diminutivo para reducir los méritos.
- El que gira alrededor de los chismes: este es el que desde el mensaje original hasta la quinta persona que le llega distorsiona un 70% del mensaje.
¿Qué puedo hacer con las personas que siento me roban la energía?.
- Se consciente de la situación. No existe intercambio energético si eres consciente de lo que está sucediendo, así que, BLOQUEA SU ENTRADA.
- Aprende las palabras más poderosas: SI y NO. Haz entender a la gente cómo quieres que te traten, pues te van a tratar como han sido tratados: quien te agrede es porque ha sido agredido, el que te descalifica te está haciendo ver cómo fue descalificado, el que te respeta es porque ha sido respetado.
- Fortalece tu auto-estima: no necesito agradar a nadie, no necesito la aprobación de nadie. La estima no viene de fuera para dentro, sino de dentro para afuera. Cuando trabajo en MÍ, invierto tiempo en conocer mis virtudes y limitaciones, tengo un cuadro completo de qué puedo y no puedo hacer, y esto me ayuda a gestionar estas situaciones.
- Da un tiempo a los vínculos: la CONFIANZA es el pegamento afectivo de cualquier vínculo. Si no hay confianza no va a haber un buen vínculo. Y la confianza, tarda un minuto en destruirse, pero lleva años construirla. Por ello, es importante dar tiempo para conocer al otro y para ser conocido, y basado en los hechos (no en lo que nos dicen) construir el vínculo.
- Déjalos ir: y si nada de lo anterior ha funcionado, deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente ;-)
¿Y tú?, ¿has detectado personas que sientes que te roban la energía?. Si la respuesta es SI, ¿qué has hecho?. ¿Quieres compartirlo conmigo?