Leer, escribir, hablar y escuchar son los cuatro tipos básicos de comunicación. Pasamos años aprendiendo a leer y escribir, años aprendiendo a hablar. ¿Y a escuchar?. ¿Cuántos años dedicamos a aprender a escuchar?. ¿Qué educación nos permite escuchar para comprender real y profundamente a otro ser humano desde su marco de referencia y no del nuestro?
Conocemos la importancia y efectividad de la escucha, pero ¿realmente sabemos escuchar?.
¿realmente sabemos escuchar?
He leído (seguro que tú también) distintas denominaciones de la escucha: escucha activa, escucha comprensiva, escucha creativa, etc
Yo me quedo con el término simple de ESCUCHAR, sin adjetivos, ya que su significado es lo suficientemente explícito: PRESTAR ATENCION. Para mí esto lo resume todo: prestar atención es captar completamente el mensaje de nuestro interlocutor, nada más y nada menos. Y llevar esto a cabo ¿es o no un arte?.
Ahora, ¿cómo lo ponemos en práctica?.
5 claves para poner en práctica la escucha
Te paso las 5 claves que yo considero imprescindibles:
- Usa los silencios: menos es más. Menos palabras y más silencios. Una práctica sencilla y que a mí me sirve mucho: después de un silencio espera y cuenta “101, 202, 303” si tras esto la persona sigue callada, es tu turno para hablar.
- Permite que exteriorice o clarifique la situación sin juicios. Escucha sus preocupaciones, sus metas, valores y creencias acerca de lo que es y no es posible.
- Observa sus palabras, el tono de voz, y el lenguaje corporal. Te va a dar una información más completa para entender lo que dice y las emociones que hay detrás.
- Motiva, acepta, explora y refuerza las expresiones en cuanto a emociones, percepciones, preocupaciones, creencias, sugerencias, etc.
- Resume, parafrasea, repite, haz de espejo a aquello que te ha dicho para asegurar claridad y entendimiento, con esto le demuestras a la persona que realmente le estás escuchando.
Te animo a ponerlo en práctica, los resultados son IMPRESIONANTES. Notarás mejora inmediata en tus relaciones, pues es uno de los pilares básicos de la comunicación. Ahora, ten cuidado porque una vez que lo pruebas y, oyes, ves y sientes los resultados….. genera una gran adicción!!!!!!
La escucha es una de las habilidades que se trabaja a través del coaching, y la quinta competencia que requiere la ICF para certificarte como coach.
¿Qué me dices, te atreves a probar?. ¿Qué puedes perder?, y ¿qué puedes ganar?