El mundo que nos rodea no puede separarse de la persona. Ya lo decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Sin duda, la felicidad no puede ser alcanzada en un entorno desagradable, por mucho dinero o salud que tengamos. Es por eso que para nuestro bienestar emocional tenemos que cuidar de nuestro entorno. Y ya no solo hablamos de la familia, los amigos, es decir, de nuestro entorno social. También hablamos de la naturaleza. Efectivamente, la contaminación no es buena para nuestra salud, pues genera muchos problemas medioambientales que no solo afectan a nuestro aparato respiratorio sino que también influyen en nuestro bienestar emocional.
¿Cómo puedo generar un mundo más sostenible?
Un cambio en nuestros hábitos es necesario para poder conseguir un mundo más sostenible pero todo ello no servirá de nada si antes no se cambian nuestras tarifas energéticas. Efectivamente, hay que contratar tarifas de gas natural y de electricidad que garanticen la sostenibilidad, como puede ser la tarifa de gas natural de Naturgy EcoEasy, que es sostenible o bien la tarifa de gas natural y electricidad EcoEasy Luz Gas. Pero, ¿qué significa exactamente ecológica?
En el caso de la electricidad significa que si tu contratas, por ejemplo, una tarifa con un precio de la luz por horas de Iberdrola, la comercializadora te garantiza que esa cantidad de energía lo ha adquirido a un productor de energía sostenible. A este tipo de tarifas que puedes encontrar con Iberdrola, Endesa y el resto de compañías se las conoce como tarifas verdes y es una gran alternativa sostenible cuando no tienes paneles solares en casa pero quieres utilizar una luz que sea sostenible.
¿Cuáles son los cambios que pueden mejorar tu vida?
Una vez que tengas los contratos energéticos adecuados lo más adecuado es buscar nuevas energías – y nunca mejor dicho – que hagan de nuestro mundo un lugar más sostenible. A continuación te damos nuevas ideas:
- Pinta tu casa en colores claros o suaves. Este tipo de colores harán de las estancias de tu vivienda mucho más plácidas y, además, son perfectas porque reflejan la luz del sol y sentirás más luminosidad en tu estancia. Por supuesto, todo debe ir adaptado a tu personalidad. Aquí encontrarás algunas ideas.
- Compra un cubo de basura apto para el reciclaje. Hay muchas personas que no tienen suficiente espacio y dejan algunas de las bolsas, como por ejemplo las de papel, que no desprenden olores, en cualquier lugar. Reciclar será mucho más placentero si te organizas bien.
- Deja que tus ventanas sean el principal elemento de tu casa: no las tapes con textiles que no sean traslúcidos, la luminosidad debe entrar en la casa por doquier. El sol tiene que calentar la casa para no pasar frío en invierno.
- No utilices productos que sean desechables. Utiliza servilletas y manteles de tela, cubiertos de aluminio, compra la comida a granel, etc. Todo ello para evitar al máximo el uso de plásticos.
- Cambia tu bañera por un plato de ducha. El agua es un bien preciado y hay que ahorrar al máximo para que nunca falte.